Hay palabras que nos alimentan el alma, nos llenan el corazón, nos invitan a crecer y a confiar en nosotros mismos, y aún más si nos las dicen nuestros padres.
La comunicación positiva con nuestros hijos es un elemento clave para desarrollar su autoestima, potenciar sus talento y cultivar sus valores.
Ahí van algunas frases poderosas:
1. “Me encanta como eres / me encanta como haces esto /Me siento orgullosa (a) de ti”
Tenemos por costumbre corregir aquello que “hacen mal”, y es parte de nuestra labor, sin embargo, también lo es reforzar sus talentos, dar valor a sus puntos fuertes.
2. “Trata de verlo de otra forma”
Invitar a nuestros hijos a enfocarse desde otra perspectiva, les ayudará a desarrollar su inteligencia emociona, a ser más flexibles y a adaptarse mejor a todo tipo de situaciones en la vida.
También es válido para ayudarles a que se pongan en el lugar de otra persona y así conducirles hacia un pensamiento más positivo y empático.
3. “Confío en ti / sé que sabrás hacerlo / lo vas a conseguir”
Algunas palabras tienen el poder de reconfortar y hacernos sentir capaces de cualquier cosa. Fortalecen nuestra confianza y nos animan a emprender proyectos nuevos. Este tipo de expresiones son importantísimas durante la infancia y la adolescencia, que es el momento en que se está forjando la personalidad.
4. “¿Tu qué opinas? / ¿Qué piensas sobre esto?”
Al dar valor a las opiniones de nuestros hijos, éstos se sienten reconfortados y valorados. Además, empiezan a adquirir el sentido de la responsabilidad, y se implicarán mucho más en el tema, ya que habrán sido partícipes desde el principio.
5. “¿Cómo te sientes?”
Es muy importante que desde niños aprendan a poner voz a sus emociones. Solo así logran identificar sus sentimientos y gestionarlos adecuadamente cuando lo necesiten. Los padres podemos acompañar esas emociones, es decir, podemos pronunciar en voz alta cómo creemos que se sienten para ayudarles: “Veo que estás muy feliz”, “veo que eso no te ha gustado”, “me parece que estás enfadado.”
Mediante estas simples aunque poderosas frases, puedes dar luz a lo mejor que tenemos las personas, y os aseguro que será lo que recordarán cuando sean adultos.
Comentarios recientes